miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reparación del miocardio mediante la terapia con células madre.


La foto muestra al Dr. José Hidalgo, Jefe del Equipo de Transplantes Cardíacos Celulares con primer paciente operado en Centroamérica y el Caribe.
Para evaluar la efectividad del transplante de células madre en pacientes con infarto del miocardio e insuficiencia cardíaca crónica severa mediante técnicas de cardiología nuclear, se estudiaron 15 pacientes revascularizados: nueve (grupo I) recibieron células madre autólogas de médula ósea. Los 6 restantes correspondieron al grupo II (controles).

Se les realizó evaluación clínica, ventriculografía radioisotópica y gammagrafía de perfusión con SPECT-gatillado (tecnecio-99m MIBI; protocolo de dos días: dipiridamol – reposo), antes y tres meses después del proceder. A los tres meses hubo mejoría clínica en el 89% de los pacientes del grupo I. La fracción de eyección de ventrículo izquierdo aumentó: de 32±9% a 44±13% (p=0.03; grupo I) y de 38±2% a 48±14% (p NS; grupo II).

La velocidad máxima de llenado se incrementó de 120±11 a 196±45 VTD/seg (p=0.03; grupo I). El score sumado del dipiridamol disminuyó significativamente sólo en el grupo I (de 35±5 a 23±14; p=0.02). La mejoría de la perfusión estuvo relacionada con el sitio de implante en el 60% de los casos.


Concluimos que el transplante de células madre de médula ósea es efectivo en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica severa de etiología isquémica.

Màs
Palabras clave: infarto del miocardio – transplante celular – células madre – médula ósea – SPECT – función ventricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario