viernes, 28 de septiembre de 2012

Re-inician en Cuba la Bioasistencia Cardiaca

 

Despues de un largo "impasse"  nuevamente inician la Cirugia de Bioasistencia Cardiaca en Cuba y en el Cardiocentro de Mejores resultados en el pais. La tecnica empleada es la de Ficoll y la misma esta avalada por la Asosiacion Internacional de Bioasistencia Cardiaca. Seguramente ese prestigioso Cardiocentro ya esta preparandose para el empleo tambien de celulas mesenquimales y de otras que estan compitiendo y superando ampliamente a las CD 34+ obtenidas en ese conglomerado de celulas mononucleares de medula osea.
Felicitamos a los integrantes del equipo y muy especialmente al Dr. Raul Dueñas Fernandez, Director de ese prestigioso Centro.

Como es sabido, la Cirugia de Bioasistencia Cardica con empleo de sten cells (Celulas Madres)fue iniciada el 27 de Febrero del 2004 en Cuba.



A CONTINUACION LA NOTA PERIODISTICA APARECIDA EN GRANMA, ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO CUBANO EL MARTES 17 DE JULIO DEL 2012.
Por:  Periodista Freddy Pérez Cabrera.

El Paciente operado en franca
recuperacion. Unidad de Terapia
Intensiva. Santa Clara. VC.Cuba
SANTA CLARA.Villa Clara. Cuba— Por primera vez en la historia del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de varias instituciones de salud del territorio aplican un novedoso proceder consistente en el implante de células madre en la zona periférica del infarto, en el contexto de una cirugía de revascularización miocárdica. De acuerdo con la explicación del eminente cirujano cardiovascular, doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo,quien estuvo al frente del grupo, la técnica empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca severa, constituye una alternativa viable ante la carencia de órganos para ejecutar el trasplante, principal solución a ese tipo de dolencia, la cual es utilizada solo en instituciones y países con un elevado nivel científico.
Refirió que el paciente beneficiado, Francisco Barrera Palenzuela, residente en Caibarién, tenía antecedentesde infarto y sufría trastornos severos de la función ventricular cardiaca, razón por la cual el equipo médico decidió intervenirlo quirúrgicamente, acto en el cual también se le realizó un trasplante celular autólogo.
Por su parte, el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo de Medicina Regenerativa en Villa Clara, quien también encabezó el equipo, explicó que como parte de la intervención, y previo a la realización de la revascularización miocárdica, tuvo lugar la extracción de la médula ósea de la cresta iliaca y el aislamiento de las células madre que fueron inyectadas en la zona del infarto, acción realizada en la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio,  encabezado por los doctores Vicente Hernández Moreno y Manuel Arce González. Detalló que entre los beneficios de esta compleja operación está la reducción del tamaño de la escara o cicatriz, producto de la regeneración de los tejidos afectados, a partir del injerto de células madre, además de lograr una mejoría en la perfusión miocárdica y la contractilidad cardiaca. Con anterioridad, esta técnica ejecutada por vía quirúrgica había sido empleada únicamente en el Instituto de Cardiología de La Habana. En la actualidad, el Cardiocentro villaclareño se preparapara para realizarla también a través del cateterismo, proceso que irá incorporándose de manera gradual, explicó el doctor Rosendo Ibargollín, vicedirector de Cardiología Intervencionista en la prestigiosa institución.

Nota: La foto ilustrativa del corazon no esta en el articulo original.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario